Buscar

ESCUELAS DEL BUDISMO

ESCUELAS DE BUDISMO

THERAVADA & MAHAYANA



En el budismo encontramos dos escuela principales “Theravada y Mahayana” las dos escuelas son expresiones diferentes de la enseñanza del Buda histórico.

Las dos escuelas están de acuerdo y practican las enseñanzas centrales del Dharma de Buda, su principal diferencia, que surgió luego del segundo gran concilio budista (celebrado más o menos 100 años después de la muerte de Sidhartha en Vaishali – India), está en las reglas monásticas y algunos puntos académicos como si una persona iluminada podría decaer o no.


Theravada (Las enseñanzas de los ancianos)

Esta escuela se encuentra principalmente en los países del sur de Asia (Sri Lanka, Camboya, Laos, Birmania y Tailandia).

La escuela de los Theravadins (Theravada) es la escuela más ortodoxa del budismo. Esta escuela admite las características humanas de Buda y se caracteriza por una comprensión psicológica de la naturaleza humana; y enfatiza un acercamiento meditativo a la transformación de la conciencia.

La enseñanza del Buda según esta escuela es muy clara “Nos pide que nos abstengamos de todo tipo de mal, que acumulemos todo lo bueno y que purifiquemos nuestra mente”, esto puede lograrse mediante los tres entrenamientos:

  1. el desarrollo de la conducta ética,

  2. la meditación y

  3. el conocimiento profundo.

La filosofía de esta escuela es muy simple, todos los fenómenos mundanos están sujetos a tres características:

  1. son impermanentes y transitorios (anicca);

  2. insatisfactorios y

  3. no hay nada en ellos que pueda llamarse propio, sustancial o permanente (se proclama la no existencia del yo o ego).

Según esta escuela todas las cosas compuestas se componen de dos elementos: la parte no material y la parte material.

Cuando un individuo comprende así la verdadera naturaleza de las cosas, no encuentra nada sustancial en el mundo.

Para alcanzar este entendimiento, el buda nos indica que es necesario seguir, lo que el llamó, el camino del medio, es decir, no sumergirse en el placer de los deseos sensoriales, ni sumergirse en la mortificación; el camino del medio se logra practicando el noble óctuple sendero:

  1. Vista Correcta,

  2. Resolución Correcta,

  3. Discurso Correcto,

  4. Acciones Correctas,

  5. Ocupación Correcta,

  6. Derecho Esfuerzo,

  7. Atención Correcta y

  8. Concentración Correcta.

Esta escuela indica que todo el sufrimiento mundano es causado por el deseo y que es posible acabar con el sufrimiento siguiendo el Noble Ocho Sendero.

Cuando se alcanza ese estado perfeccionado de percepción, el Nibanna (Nirvana), esa persona es una 'persona digna' un Arhat.

La vida del Arhat es el ideal de los seguidores de esta escuela, 'una vida donde todo el nacimiento (futuro) termina, donde la vida santa se alcanza plenamente, donde todo lo que hay que hacer se ha hecho, y ahí ya no está volviendo a la vida mundana '.


Mahayana (El Gran Vehículo)

El Mahayana integra gran variedad de escuelas, desde la escuela Tantra (la enseñanza secreta del Yoga) bien representada en el Tíbet y Nepal hasta la secta de la Tierra Pura, cuya enseñanza esencial es que la salvación solo se puede lograr a través de la devoción absoluta al Buda, confía en el poder salvador de Amitabha, anhelando renacer en su paraíso a través de su gracia, que se encuentra en China, Corea y Japón.

El budismo Chan y Zen, de China y Japón, son escuelas de meditación, más cercanas a la escuela Theravada, según estas escuelas, mirar hacia adentro y no hacia afuera es la única forma de alcanzar la iluminación, que para la mente humana es, en última instancia, lo mismo que la Budeidad. En este sistema, el énfasis está en la "intuición", siendo su peculiaridad que no tiene palabras para expresarse, por lo que lo hace en símbolos e imágenes.

Generalmente se acepta que lo que hoy conocemos como Mahayana surgió de la secta Mahasanghikas, ellos adaptaron las reglas monásticas creadas en el primer concilio, hicieron modificaciones e interpretaron los textos del Sutra (Discursos) y Vinaya (Reglas), y rechazaron ciertas partes del canon que habían sido aceptadas en el Primer Concilio.

De acuerdo con esto, los Budas son lokottara (supramundanos) y están conectados solo externamente con la vida mundana. Esta concepción del Buda contribuyó mucho al crecimiento de la filosofía mahayana.

El budismo mahayana se divide en dos sistemas de pensamiento: el Madhyamika y el Yogacara.

Los Madhyamikas fueron llamados así por el énfasis que pusieron en la vista del medio. Aquí, el camino medio, representa la no aceptación de los dos puntos de vista concernientes a la existencia y la no existencia, la eternidad y la no eternidad, el yo y el no-yo. En resumen, no aboga ni por la teoría de la realidad ni por la irrealidad del mundo, sino simplemente por la relatividad.

Sin embargo, debe notarse que el Sendero Medio propuesto por el Buda, en su primer discurso, tenía un significado ético, mientras que el de Madhyamikas es un concepto metafísico.

La Escuela Yogacara es otra rama importante del Mahayana. Se llamaba así porque enfatizaba la práctica del yoga (meditación) como el método más efectivo para alcanzar la verdad más elevada (Bodhi).

Todas las diez etapas del progreso espiritual de Bodhisattva se deben pasar antes de que se pueda alcanzar Bodhi (iluminación).

El ideal de la escuela Mahayana, es el del Bodhisattva, una persona que demora su propia iluminación para asistir compasivamente a todos los demás seres y finalmente alcanzar el Bodhi más elevado.

__________________

Palabras clave:

Amitabha

Anicca

Arhat

Bodhi

Bodhisattva

Chan

Dharma

Lokottara

Mahasanghikas

Mahayana

Nibanna

Nirvana

Sutra

Tantra

Theravada

Tierra Pura

Vinaya

Yogacara

Zen

0 vistas

Síguenos

  • Facebook Shambala
  • Instagram - Shambala

​© 2019 SHAMBALA YOGA